INTENSA ACTIVIDAD MUSICAL. IV FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA.


Pedro Vicedo, acompañado por el profesor Juan Antonio Alonso y el director de la Banda «Julián Cerdán», José Antonio López. En la fila de atrás, jóvenes músicos colaboradores. (Foto: S. Daza)


El profesor Pedro Vicedo en plena actuación en el «Francisco Pacheco» ante más de 300 estudiantes (Fotografía: Salvador Daza)

Esta semana ha sido la más intensa de todas las que vienen sucediéndose en los Actos Conmemorativos de nuestro XXV Aniversario. Tras los conciertos del pasado fin de semana, del Primer Encuentro de Guitarras y la conmemoración del II Centenario de la muerte de Joseph Haydn, con el magnífico concierto de Juan Escalera y Alfonso Rubio, el miércoles tuvo lugar el anunciado IV Festival de Música Contemporánea, que desarrolla en nuestra ciudad desde hace ocho años el profesor Juan Antonio Alonso Cuesta, inagurándose con un Recital Didáctico de Percusión, que estuvo a cargo del catedrático sevillano Pedro Vicedo. Ante un salón de actos abarrotado de jóvenes estudiantes del IES “Francisco Pacheco” y “Doñana”, el profesor Vicedo explicó uno a uno todos los instrumentos que forman el conjunto sinfónico de la Percusión e interpretó diversas obras de autores contemporáneos, españoles y extranjeros, que consiguó atraer la atención de todos los alumnos presentes y concitó la natural extrañeza en algunos casos por el lenguaje atrevido y vanguardista de algunas obras. El acto contó con la colaboración de la Asociación Filarmónica “Julián Cerdán”, que cedió parte de su instrumental para que se pudiesen interpretar las diversas obras del programa. También colaboró la Fundación Municipal de Cultura y los diversos centros educativos implicados en el proyecto.

Al día siguiente, la cita era en el Conservatorio “Joaquín Turina” de la Plaza de la Paz con Isabel Villanueva y Miguel Angel Ortega. Dos magníficos músicos, uno ya formado y profesional, al piano, la otra, jovencísima artista navarra, magistral con la viola y de una enorme capacidad expresiva.


Isabel Villanueva y M. Ángel Ortega Chavaldas, en su recital en el Conservatorio «Joaquín Turina» (Foto: Miguel Furlock)

Desgraciadamente el Conservatorio lo encontramos vacío de alumnos y profesores, pues coincidía el recital con un Encuentro de Conservatorios Elementales que se celebraba el mismo día en El Puerto de Santa María. Aun a pesar de todo ,la presencia de público fue satisfactoria y el resultado final del concierto no pudo ser más grato. La excelente solista de viola, acompañada en todo momento por un pianista que cuidaba al máximo detalle todos los matices y sonidos (que hizo incluso desaparecer la desafinación producida por la elevada temperatura de la sala) dio a cada una de las obras del programa una interpretación de grandísima altura y madurez artísticas. Nunca – y no exageramos– habíamos oído una viola con ese intenso y dolorido sonido, profundo, melancólico, expresivo y redondo. Obras nada fáciles, como las de Schumann y Brahms que pudimos oír, fueron ejecutadas con una potencia, seriedad y lirismo que hizo conmoverse a todos los espectadores. Dos genios de la música frente a frente, puestos de acuerdo para alcanzar las máximas cimas de la música de cámara y que al interpretar con todo acierto y pasión las “Canciones populares españolas” de Manuel de Falla, nos demostraron que estábamos ante dos intérpretes completos y excepcionales.

Ante la insistencia de los aplausos, los dos invitados por Juventudes Musicales ofrecieron un “bis”, que vino como anillo al dedo, pues el “Tango” de Isaac Albéniz ponía el broche de oro a un recital impresionante y, de paso, se adhería al homenaje nacional que se lleva a cabo durante este año al genial compositor español, con motivo del primer centenario de su muerte.


El Quinteto «Divertimento», momentos antes de su actuación en el Colegio «El Picacho», en el IV F estival de Música Contemporánea. (Foto: Salvador Daza)

La intensa semana de actividades se cerraba el viernes 5 de Junio, cuando tuvo lugar el segundo de los conciertos del IV Festival de Música Contemporánea. En esta ocasión correspondió la actuación al Quinteto Divertimento y se desarrolló durante el horario lectivo en el magnífico Salón de Actos del Colegio “El Picacho”. Como en el anterior Recital Didáctico, la presentación corrió a cargo del profesor Juan Antonio Alonso Cuesta, coordinador de estas jornadas y comisario de los Actos Conmemorativos del XXV Aniversario de Juventudes Musicales.

El grupo de cámara formado por Miguel Ángel Rosique, flauta, Víctor Bohórquez, oboe, Oscar Pavón, trompa, Pedro Porras, clarinete y José Alfonso Cuevas, fagot, hizo las delicias de los más de trescientos estudiantes de diversos centros educativos que se dieron cita en El Picacho para disfrutar con obras musicales creadas en el siglo XX, entre ellas, varias de autores andaluces. Durante una hora, el Quinteto fue interpretando las obras de Denes Agay, Gustav Holst, Evaristo de los Reyes, Julio Lozano, José Ramón Hernández Bellido y Germán Álvarez Beigbeder.

Esta experiencia constituye sin duda una loable iniciativa que Juventudes Musicales durante sus más de 25 años de existencia ha llevado a cabo en diversas ocasiones y que por dificultades económicas (el consabido impago municipal, que nunca cesa para nosotros) no se ha podido organizar tal y como demandan los centros educativos de nuestra ciudad con el fin de crear y promover nuevos públicos para la cultura, además de atender a la imprescindible formación artística de nuestros jóvenes estudiantes.

Texto: Salvador Daza Palacios.
Fotografias: Salvador Daza Palacios y Miguel Furlock