Historia

 Al calor de los nuevos tiempos democráticos, un grupo de melómanos y músicos aglutinados en torno a las primeras ediciones del Festival Internacional de Música ” A orillas del Guadalquivir”, allá por 1983, sintió la inquietud de proseguir la actividad concertística durante el resto del año, pues por entonces tan solo se circunscribía a los eventos veraniegos.

Nació así Juventudes Musicales, celebrando su primer concierto inaugural en Mayo de 1984, que estuvo a cargo del presidente de JJMM de Andalucía, el pianista y catedrático Julio García Casas, con la curiosa anécdota de que en dicho recital comenzó a llover y el público hubo de refugiarse bajo los arcos del monumental patio del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, recién adquirido entonces por el Ayuntamiento, y que estuvo siempre vinculado a la actividad musical y a la propia Asociación.

La primera Junta Directiva estuvo presidida por Agustín Gómez Morales, como presidente, Salvador Daza Palacios e Hilario Abad Vidal, vicepresidentes, José Manuel Fernández, secretario e Inmaculada Salmoral como tesorera. Posteriormente fue elegido presidente el abogado sanluqueño Manuel Jesús Barba Calvo, que durante siete años, y acompañado en la directiva por Salvador Daza y José Alfonso Cuevas, como vicepresidentes, Regla Prieto, como secretaria y Concepción Gallego, como tesorera, encumbraron a la Asociación a unos niveles de gran actividad y contribuyó de manera decisiva a la organización del Festival Internacional, de los Cursos Internacionales, así como el gran evento y el gran reto que supuso en 1992 la organización de la Asamblea Nacional de JME, así como de la fase del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, correspondiente a Instrumentos de Tecla, celebrados paralelamente durante Diciembre de dicho año 1992. Tuvo entonces nuestra ciudad una importancia musical de ámbito nacional, y la presencia en el Jurado del concurso del compositor Xavier Montsalvatge, su presidente, dio a la cita carácter de acontecimiento histórico.

Durante su ya larga trayectoria cultural, JJMM de Sanlúcar ha contado con el apoyo institucional de entidades como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz. Entidades privadas como Bodegas Barbadillo, Helados La Ibense, Tele-Sanlúcar, Colegio El Picacho, Cajas de Ahorros, Fundación Casa de Medina Sidonia, Conservatorio “Joaquín Turina” y otras muchas organizaciones y empresas que han financiado en la medida de sus posibilidades, algunas de las actividades, que alcanzan un número de 250 conciertos y recitales (en los que se incluyen los del Plan de Participación de JME y JMA), cinco conferencias, dos ciclos de música clásica en las radios sanluqueñas y en la televisión local, ocho ciclos de conciertos escolares en los colegios públicos de la ciudad, un seminario de formación para técnicos culturales, exposiciones pictóricas, debates y encuentros, etc, además de la importante participación de la Asociación en la Fundación Municipal de Cultura, a través de la cual participa en la organización del Festival Internacional de Música (en 2001, su XXI edición) y el Curso Internacional, en el que, el último celebrado, en 2002, participaron doce profesores de alta cualificación pedagógica y artística, que formaron durante una semana a más de cien alumnos venidos de toda Andalucía y distintas partes de España. La inauguración de estos Cursos consistió en un Concierto Extraordinario (evento histórico en nuestra ciudad) a cargo de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Y otro concierto, a cargo de la Orquesta del Conservatorio de Moscú, con solistas andaluces, sirvió de clausura a unos Cursos que fueron en dicho año el acontecimiento más importante de carácter musical y educativo celebrado en nuestra ciudad.

La alta calidad artística de la práctica totalidad de los conciertos organizados por JJMM de Sanlúcar es una realidad indiscutible. La asociación, aun a pesar de sus limitados medios económicos, materiales y humanos –endemia que quizás hemos compartido con otras muchas entidades homónimas en el resto del país–, ha celebrado conciertos extraordinarios a cargo de orquestas sinfónicas (tales como la Bética Filarmónica de Sevilla, de Cámara de Colonia, etc), coros profesionales (tales como el de la Universidad Hispalense, San Felipe Neri, “Manuel de Falla” del Conservatorio de Sevilla) así como diversas bandas de música (Banda Filarmónica “Julián Cerdán”), que han tenido como marco el recién estrenado Auditorio de Música de la Merced (antigua iglesia del convento mercedario, que estaba abandonado y semirruinoso), un logro del mítico año “92” y en el que la labor continua y abnegada de Juventudes de Sanlúcar ha contribuido en una parte sustancial y fundamental como dinamizador de la cultura local.

La Junta Directiva de Juventudes Musicales durante los años 2000-2003 estuvo presidida por José Alfonso Cuevas Heiss como presidente, José Manuel Salas y Regla Prieto, vicepresidentes, Enrique Ramos de la Rosa, secretario, Isabel de la Calle, tesorera y Alfonso Suárez, Concepción Gallego, José Manuel Fernández, Justo Jiménez y Francisco Oliva, vocales. En Enero de 2004 se renovó y se eligió como presidente al músico sanluqueño Salvador Daza Palacios, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y al que acompañaron en la dirección José Manuel Fernández Pérez como vicepresidente 1º, Regla Prieto Corbalán como vicepresidenta 2ª, Manuel Malía Jiménez, como secretario, Enrique Ramos de la Rosa como tesorero, y Michel Pérez Rizzi, Raquel García Juárez, Alfonso Suárez Lagares, Blanca Gutiérrez y Leopoldo Pérez del Prado como vocales.

Al finalizar el mandato de la Junta presidida por  Salvador Daza Palacios en Enero del 2012,  asumió la persidencia interina según los estatutos , el vicepresidente  Leopoldo Perez del Prado , continuando con normalidad  las actividades  hasta la elección de nueva Junta .

En junio de 2012, la Asamblea General elige a Juan A. Alonso Cuesta como presidente rotatorio bianual con L. Pérez del Prado, vicepresidente1º-tesorero siendo los vocales Raquel García Juárez, J. Alfonso Cuevas Heiss, Daniel Vissi García, Michel Pérez Rizzi, Manuel Malia, Salvador Daza Palacios y Regla Prieto Corbalán. Durante este periodo, se han celebrado conciertos no solo durante el curso escolar sino en verano (Chelo y Piano, jul-12; Carreras Caballos, ago-13; La Merced, sep-13) rompiendo la tradición del descanso estival en la organización.

Un año y tres meses después, el 28 sep 2013 el presidente dimite, “por motivos familiares y personales” y le sucede, Leopoldo Pérez del Prado con Ángel Manchón González como vicepresidente 1º , Raquel García Juárez, J. Alfonso Cuevas Heiss, Daniel Vissi García, Michel Pérez Rizzi, Manuel Malia, Salvador Daza Palacios.

Esta nueva Junta trata de mantener la actividad musical en la ciudad, poniendo el acento en los jóvenes interpretes con la ayuda del Conservatorio Joaquin Turina, lugar habitual de los conciertos, la Delegacion de Cultura del Exmo. Ayuntamiento y el esfuerzo personal de sus socios que afortunadamente son más cada vez. Intenta involucrar a otras instituciones como Ateneo y Amigos del Libro y Bibliotecas “Luis de Eguilaz” que han demostrado su interés colaborando en el singular concierto “El Principito”. Así pues pretende conservar la arraigada tradición musical sanluqueña y difundirla entre las nuevas generaciones, con la sana intención de que algún día la gran música deje de ser un fenómeno cultural reservado a minorías y se convierta en un arte al que todos tengan acceso y disfrute.