Manuel Romero López

Manuel Romero LópezManuel Romero López. Violinista. Concertino de la desaparecida Orquesta de Cámara Sanluqueña, que él mismo fundó junto a Luis Romero y a Manuel de Diego. Esta orquesta fue la encargada de acompañar en todas sus actuaciones al Orfeón “Santa Cecilia”, haciéndolo durante más de veinte años de manera altruista y con un gran pundonor profesional.

Estudió en el Conservatorio de Cádiz entre los años 1912 y 1920, probablemente con el profesor Antonio Rivas Ruiz. Poco tiempo después, Manuel Romero, que apenas contaba 23 o 24 años, fue descubierto por el maestro sevillano Joaquín Turina en una de sus estancias veraniegas en la ciudad (quizás en el verano de 1922), quedando sorprendido con sus enormes facultades musicales y artísticas. Tanto fue así, que le ofreció estrenar su obra para violín y piano “El poema de una sanluqueña”, produciéndose este hecho histórico en nuestra ciudad en el Teatro Reina Victoria (que estaba situado en la Calzada), en el mes de Julio de 1924, con el propio Turina sentado al piano. Los periódicos de la época se hicieron eco de este concierto y de la gran interpretación que Manuel Romero llevó a cabo de esta obra, difícil aún hoy día para cualquier violinista, y que supo ejecutar con gran maestría y acierto, siguiendo las indicaciones del propio compositor. Fue tal el éxito obtenido por la magistral interpretación que Turina quiso convencerle para que marchase con él a Madrid. El violinista, sin embargo, prefirió quedarse en Sanlúcar y crear una Academia donde impartir sus conocimientos.

Falleció este gran maestro en Sanlúcar, un domingo, 7 de Febrero de 1993. Juventudes Musicales se unió al gran pesar de su familia, insertando un comunicado en el Diario de Cadíz del día 10 del mismo mes y año: “Lamentamos la desaparición de este ilustre músico y constatamos públicamente su labor callada y entusiasta en pro de la cultura musical de la ciudad”.

Texto y foto: Salvador Daza
Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->