Manuel de Diego Lora

Manuel de Diego LoraManuel de Diego Lora (Sanlúcar de Barrameda, 16 de octubre de 1915). Pianista, compositor y director. Fundador, junto con Luis Romero, del Orfeón y Orquesta “Santa Cecilia”, hacia 1943.

Comenzó sus estudios musicales con la eximia profesora María Gutiérrez Díaz de Rávago, obteniendo las máximas calificaciones en los exámenes realizados en el Conservatorio de Música de Cádiz, finalizando allí sus estudios en 1934. También recibió lecciones de órgano del organista titular de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de Sanlúcar, Ramón Moreira Palacios.

En 1943, Manuel de Diego junto a Luis Romero fundó el Orfeón “Santa Cecilia”, ocupando desde su fundación el puesto de organista y pianista, además del de subdirector. En 1972 fue nombrado director titular del citado Orfeón, desempeñando el mismo hasta 1982, cerrando así una dedicación altruista de más de cuarenta años  a la Música en nuestra ciudad.

En 1973 creó la Asociación de Amigos de la Música “Santa Cecilia”, que promovió la primera Escuela de Música que tuvo Sanlúcar en los tiempos modernos. Esta Escuela, antecedente del actual Conservatorio, llevaba precisamente el nombre de “Joaquín Turina”. Desde esta Asociación también promovió una gran variedad de conciertos y recitales que gozaron de una gran aceptación entre los melómanos sanluqueños.

En 1980, la Orden del Langostino de Oro le concedió su máximo galardón, premiando así su extraordinaria dedicación a la música y al Orfeón, premiado igualmente por la genuina Orden sanluqueña. En 1986, recién creada Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda, se solicitó para él la nominación de una calle de la ciudad, como homenaje a su gran esfuerzo para con la Cultura sanluqueña. Se dio curso a esta petición en 1992 por unanimidad del Pleno Municipal, rotulándose una importante travesía con su nombre, a espaldas de su propio domicilio. El 5 de Agosto de 1993, coincidiendo con el Festival Internacional de Música y con los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la fundación del Orfeón “Santa Cecilia”, se inauguró esta calle, en una solemne ceremonia que contó con la presencia de todos los músicos sanluqueños.

Manuel de Diego ha compaginado su actividad comercial con la musical, dedicándose en este terreno a la dirección, a la enseñanza de muchos sanluqueños y a la composición musical. Destacan en este terreno las “Coplas al Santísimo Cristo de los Milagros”, dedicadas a la Hermandad de los Estudiantes, composición que jalona igualmente una dedicación intensiva durante toda su vida a la música sacra, participando en los cultos religiosos de todas las cofradías sanluqueñas.

Juventudes Musicales de Sanlúcar, el Orfeón “Santa Cecilia”, la Banda de Música “Julián Cerdán” y el Conservatorio “Joaquín Turina” se sumaron en 2005 a la felicitación general y pública que con motivo de su 90 cumpleaños se realizó en esos días.

Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->