María Dolores Eyzaguirre Romero

Mª Dolores Eyzaguirre RomeroMaría Dolores Eyzaguirre Romero. Soprano sanluqueña, fallecida en Sanlúcar en Diciembre de 2005, fue una de las fundadoras del Orfeón “Santa Cecilia” allá por los primeros años de la posguerra. Lolita Eyzaguirre, como todos la conocían, fue una cualificada cantante, que ofreció su arte vocal de manera altruista a sus paisanos durante más de cincuenta años.

Soprano solista del Orfeón, fue uno de los pilares más sólidos sobre los que se consolidó esta veterana institución artística sanluqueña, trabajando por él y por el arte y la cultura musical de nuestro pueblo con total entrega y entusiasmo. Durante los muchos años que consagró a ejercitar sus grandes dotes artísticas, Lolita Eyzaguirre se relacionó musicalmente con todos los grandes intérpretes y compositores de su tiempo, como Germán Álvarez Beigbeder, Márquez Galindo, Fernando y Antonio Espinar, Manuel de Diego, José Luis Romero López, Julián Cerdán, Marino Díaz, Luis Romero y Antonio Lucas Moreno, entre otros. Su curriculum abarcó miles de actuaciones como integrante del Orfeón y varios cientos como solista vocal, pues su voz y sus virtudes musicales eran muy apreciadas tanto por el público de Sanlúcar como por el del resto de Andalucía que tuvo la oportunidad de oír su extraordinario y bello timbre de soprano.

Lola Eyzaguirre fue una mujer valiente y decidida, que mantuvo férreamente durante toda su vida un espíritu de sacrificio y de trabajo en beneficio de los demás. Durante los últimos años, presidió la Asociación de Viudas de Sanlúcar, por la que trabajó con gran ilusión y con gran acierto, consolidando su funcionamiento y su papel social. Juventudes Musicales expresó públicamente su hondo pesar por la desaparición de una persona que tanto esfuerzo y tesón tuvo durante toda su vida por el progreso cultural y artístico de nuestro pueblo.

Texto y foto: Salvador Daza.
Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->