Luis Romero Muñoz

Luis Romero MuñozLuis Romero Muñoz. (Sanlúcar de Barrameda, 1902 – 1978). Fundador de la Orquesta de Cámara Sanluqueña y del Orfeón “Santa Cecilia”, junto con Manuel de Diego Lora, que ofreció durante más de 30 años su arte y su música con un gran altruismo a todos los sanluqueños, en unos tiempos nada fáciles para la cultura musical. Luis Romero fue asimismo director de la Banda de Música de Sanlúcar, entre los años 1967 y 1971, cuando ésta corría el peligro de disolverse.

A los catorce años se integra como flautista en el famoso Quinteto “Espinar”, que tomaba el nombre de esa ilustre familia de músicos sanluqueña. Tras examinarse brillantemente en el Conservatorio de Cádiz, es llamado a filas e ingresa por oposición como músico militar en la Banda de Infantería de Marina de San Fernando. Allí conoce a su director, Germán Álvarez Beigbeder, que tendrá una influencia decisiva en la carrera y la vocación musical de Luis. A la vuelta del servicio militar ya hace sus primeras incursiones en el mundo de la dirección, pues en 1928 ya dirige funciones con orquesta en el Teatro Principal, con compañías de zarzuela. Hacia 1932 funda la “Banda Obrera de Música” que funcionó hasta 1936, dando paso a la “Banda del Requeté”.

Intervino como flauta solista, en alternancia con los hermanos Cañero, en las Orquestas que actuaban en el Teatro Principal.

Su gran amistad con el compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder consiguió que este gran maestro le dedicara diversas obras a nuestra ciudad, que fueron estrenadas aquí dirigidas por Luis Romero al frente del Orfeón y la Orquesta sanluqueñas, tales como la misa “Decor Carmeli”, “Misa a Ntra. Sra. del Carmen” y el magistral “Stabat Mater”. Su última intervención pública como director fue con ocasión de la celebración de las Bodas de Oro de la Hermandad del Consuelo (de la que fue fundador) en 1977. Se puso al frente de una pequeña orquesta y un pequeño grupo de cantores masculinos (fundadores del Orfeón) para dirigir la parte musical de los cultos. Terminó su vida musical igual que la empezó, pues un año después, el 11 de Agosto de 1978 falleció, dejando un recuerdo imborrable a todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle y amarle.

Texto y foto: Salvador Daza Palacios.
Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->