Fernando Espinar Rodríguez

Fernando Espinar RodríguezFernando Espinar Rodríguez . Violinista nacido en Sanlúcar de Barrameda, en 1908, en el seno de una ilustre familia de músicos. Comenzó sus estudios musicales a los seis años de edad. Cuando finalizó el servicio militar se trasladó a Madrid, donde obtuvo plaza de ayuda de concertino en la orquesta del ya desaparecido Teatro Romea.

Bajo la dirección de Julio Francés, profesor del Real Conservatorio madrileño, y en un solo curso, aprobó con sobresaliente los cuatro cursos de solfeo y siete cursos de violín. Al año siguiente, ya en la Escuela Superior, estudió el octavo y último curso de la carrera con Antonio Fernández Bordás, quien, hallando en él cualidades excepcionales, le presentó a concurso y obtuvo el primer premio de violín y el primero en Música de Cámara. Fernando Espinar acabó sus estudios el 27 de Junio de 1936, semanas antes que estallara la Guerra, que le sorprendió ya en Sanlúcar de vacaciones.

En 1942 se convirtió en primer violín de la Orquesta Nacional de España, con la categoría administrativa de catedrático y condición de funcionario.

Posteriormente colaboró con todas las orquestas de conciertos de Madrid y Teatro Real de Ópera, y participó en la grabación musical de las bandas sonoras de muchas películas españolas, así como en la grabación de más de un centenar de discos de música de concierto, zarzuela y canciones.

En la foto, con su familia en Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida. En la capital falleció el jueves 24 de Noviembre de 1994, a la edad de 86 años y siete días antes que el Ayuntamiento de Sanlúcar le concediera públicamente el título de “Hijo Predilecto”.

Como compositor realizó varias aportaciones a su ciudad natal, como la música del “Himno de la Manzanilla” (1947) y unas “Coplas” dedicadas a la Hermandad del Cristo Cautivo sanluqueño.

Foto: gentileza de Nicolás García
Texto: Salvador Daza.
Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->