Antonio Espinar Jiménez

Antonio Espinar JiménezAntonio Espinar Jiménez (Sanlúcar de Barrameda, 9 de abril de 1887). Director y compositor.

En la imagen: Antonio Espinar Jiménez (al piano). Fernando Espinar (al violín), Luis Romero Muñoz (a la flauta), Luis Espinar (al contrabajo), José Luis Torné (al violonchelo), hacia 1922, en el antiguo Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda.

Hijo de Antonio Espinar Odero, organista de la parroquial de Santo Domingo, aprendió de él la música, y en 1903 comenzó a a actuar como músico en iglesias y teatros. Fue luego director de varias orquestas de espectáculos y fundó un Quinteto de cámara que llevaba su nombre (el de la foto), con el que alcanzó una gran popularidad, pues era el conjunto que amenizaba las sesiones de cine y teatro en Sanlúcar, especialmente en el Teatro Principal y en el Teatro Victoria.

Dejó su ciudad natal para dirigir el Teatro de San Fernando y también el de diferentes ciudades andaluzas. Como compositor ha destacado con una gran cantidad de piezas, entre ellas las “Coplas” de diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad sanluqueña, además de “Entre Pinos y Azahares”, para orquesta, y un “Tantum Ergo y Genitori” dedicado a la Hermandad de Jesús de la Pasión de Sevilla. También ejerció la crítica musical como corresponsal de los diarios madrileños Informaciones y El Debate.

Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->