María del Carmen Asquerino Barba

Maria del Carmen AsquerinoMaría del Carmen Asquerino Barba. Pianista y profesora natural de Sanlúcar, discípula de Manuel de Diego Lora, estudió en los Conservatorios de Cádiz y de Sevilla, entre los años 1950 y 1956, con brillantes calificaciones. Obtuvo su título superior de Profesora de Piano con 17 años, en el conservatorio sevillano, haciendo todos sus exámenes en enseñanza libre.

Ejerció como organista en la Parroquia de Santo Domingo de Sanlúcar durante siete años, siendo probablemente la primera mujer que ejerció tal cargo en nuestra ciudad. También acompañó en diversas ocasiones al Orfeón “Santa Cecilia” y a la Orquesta de Cámara Sanluqueña, en diferentes actuaciones, bajo la dirección tanto de Luis Romero Muñoz como de Manuel de Diego Lora.

Durante varios años impartió clases de Solfeo y de piano desde el curso preparatorio hasta el octavo, incluida la Música de Cámara, en Algeciras, ciudad donde reside desde hace muchos años. Su labor en este terreno, en la Sociedad Algecireña de Fomento, ha venido marcada también por su desinteresada colaboración en todas y cada una de las actividades organizadas por dicha entidad.
Igualmente desarrolló su labor pedagógica en la Academia Municipal de Música de San Roque, dando clases de Piano y de Solfeo.

Ha ofrecido recitales de piano como solista y como pianista acompañante de canto y de diversos instrumentos por toda la geografía nacional.

En el curso 1990-1991 ingresó como profesora de Piano en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, impartiendo clases en el Conservatorio de Música “Paco de Lucía”, de Algeciras, durante 15 años. Durante este tiempo ejerció también el cargo de Jefa de Seminario del citado centro docente.

Actualmente sigue colaborando en la Coral “Portus Albus” de la Sociedad Algecireña de Fomento en todas y cada una de sus actividades, y en todas las manifestaciones musicales que se le ofrecen. En dicha agrupación desempeña los cargos de vicepresidenta, directora adjunta, pianista y organista, además de ejercer una labor docente como profesora de solfeo en dicha institución.

En noviembre de 2006, en el concierto anual de Santa Cecilia, recibió un homenaje con motivo de su jubilación como funcionaria docente de parte del Claustro de profesores, la Asociación de Padres y los alumnos del Conservatorio algecireño. En dicho acto participaron profesores, alumnos y ella misma, interpretando obras de diversos compositores.

Foto y texto: Juventudes Musicales.
Volver a la galería de Músicos Sanluqueños.
-->