Brillante Recital de Anna Alàs y Maite Aguirre en el Conservatorio.

No abundan los recitales de Canto y Piano por estos lares. Así que la ocasión de escuchar un dúo de estas características era inaplazable. Y, como todos los conciertos que Juventudes Musicales de España aporta, no defraudó. La mezzosoprano de carrera internacional, Anna Alàs, de origen catalán, y la pianista Maite Aguirre, nacida vasca, dieron una lección magistral de música de cámara vocal con un programa bastante ameno y atractivo, que logró encandilar a las setenta personas que se dieron citan en el Conservatorio «Joaquín Turina».

Las canciones españolas de Shostakovich, raramente oídas, sirvió para calentar el auditorio y para demostrar una vez más la sabiduría compositiva del extraordinario autor ruso, bien perfecto en todos los géneros que abordó (que fueron prácticamente todos). Las canciones de Dvorak encontraron en la voz redonda y bien timbrada de Anna Alàs un medio natural de expresión, pues rozaron la perfección en cuanto a naturalidad y sentimiento conjugados perfectamente en proporción equilibrada.

Las dos canciones de Guridi pusieron el punto de trancisión adecuado para enhebrar la magnífica velada hacia unos ámbitos bien conocidos por estas dos jóvenes y magníficas intérpretes. Las canciones de Xavier Montsalvatge fueron tocadas y cantadas con emoción, con cariño, con una proximidad en estética y en espíritu dignas de los más cualificados artistas. Fue un broche de oro para un recital modélico que contó con la colaboración de las entidades de costumbre: Conservatorio, Ministerio de Cultura (INAEM) y Fundación Municipal de Cultura.

Texto y Foto: Juventudes Musicales